Estudio de mercado de clínicas veterinarias que existen a disponibilidad de la ciudadanía en las zonas de Cota-Cota y Chasquipampa, La Paz-Bolivia
Nazirah Lizon Fonseca
Palabras clave:
Estudio de mercado, Clínica veterinaria, Ciudadanía, Cota-Cota y ChasquipampaResumen
Todo dueño de una mascota, debe estar al tanto de su salud; tener una mascota desatendida, no resulta ser lo mejor para una mascota de casa, incluso tampoco para la familia que lo tiene, es por ello que nos dimos a la tarea de realizar un estudio de mercado sobre clínicas veterinarias y lo necesarias que son tenerlas al alcance de la población, donde además se pueden conocer algunos hábitos de los dueños de una mascota , así como su percepción, preferencias, necesidades y la contemplación de gastos entre otras cosas para en el cuidado de sus mascotas. La mitad de la población tienen entre 2 y 3 mascotas en sus hogares y ¼ de ellos, tienen más de 3 mascotas en sus hogares. Cuando se trata de preferencias para asistir a un veterinario, el 50 % de las familias los lleva a su veterinario de cabecera, el otro 50 % no tiene un veterinario de cabecera. Este estudio de mercado sobre clínicas veterinarias arrojó que alrededor del 60 % de las familias encuestadas pagan hasta 50 Bs por consulta en la veterinaria; el 31 % cancelan entre 51 a 100 Bs por cada consulta; y un 9 % de las familias encuestadas “no recuerda” cuando pagaban por consulta. La mayoría de las personas acuden a una veterinaria cuando se presenta una emergencia, arriba de un 50 % esta concientizada sobre el cuidado de su mascota. Se puede asegurar que la implementación de una Clínica Veterinaria es una urgencia latente en las zonas.