Efecto del Sistema Límbico en el desempeño académico de los estudiantes universitarios durante las evaluaciones académicas

Autores/as

  • Yaar Ariel Cachi-Sinañi Estudiante de octavo semestre, Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. yaar.cs@gmail.com https://orcid.org/0009-0008-9143-6200
  • Ibeth Claret Huanca-Laura Estudiante de octavo semestre, Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. ibeth.huanca.laura@gmail.com https://orcid.org/0009-0005-3244-0099
  • Marcela Daniela Mollericona-Alfaro Docente Investigadora, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. marcela.mollericonaalfaro@yahoo.com https://orcid.org/0000-0001-8243-781X

Palabras clave:

sistema límbico, amígdala, cortisol, rendimiento académico, estrés

Resumen

Este estudio investiga el impacto del sistema límbico en el rendimiento académico de estudiantes universitarios durante evaluaciones académicas, centrándose en la activación de la amígdala y sus repercusiones en la función cognitiva. La revisión bibliográfica reveló que las emociones intensas, mediadas por el sistema límbico, inhiben la corteza frontal, afectando la resolución de problemas, la claridad mental y la toma de decisiones. El cortisol, vinculado al estrés, actúa como indicador, siendo liberado juntamente con catecolaminas durante la activación de la amígdala. Los resultados de nuestro estudio confirman la relación entre la activación del sistema límbico y el deterioro del desempeño cognitivo durante situaciones de evaluación. La respuesta fisiológica medida a través del cortisol mostró incrementos significativos en estudiantes sometidos a situaciones estresantes, correlacionándose con una disminución en las calificaciones obtenidas. En la sección de discusiones, se estableció un nexo entre los hallazgos y antecedentes, destacando que la inhibición cognitiva generada por la activación del sistema límbico impacta negativamente en el rendimiento académico. Se compararon los resultados con estudios previos sobre el estrés en estudiantes de medicina y se encontraron similitudes en las respuestas fisiológicas y comportamentales. Las conclusiones subrayan la relevancia de considerar el impacto del sistema límbico al diseñar estrategias educativas y abogar por entornos evaluativos menos estresantes. Este trabajo contribuye a la comprensión de las complejas interacciones entre las emociones, la fisiología y el rendimiento académico, destacando la importancia de abordar integralmente la salud emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Cachi-Sinañi, Y. A., Huanca-Laura, I. C., & Mollericona-Alfaro, M. D. (2023). Efecto del Sistema Límbico en el desempeño académico de los estudiantes universitarios durante las evaluaciones académicas. Revista Estudiantil AGRO-VET, 7(2), 60–73. Recuperado a partir de https://agrovet.umsa.bo/index.php/AGV/article/view/154

Número

Sección

Artículos de Revisión