Evaluación inicial de la col rizada (Brassica oleracea var. sabellica) en tres diferentes sustratos en macetas

Alanoca Jocelyn, Aruhuisa Carolina, Bustillos Lautaro, Capiona Dany, Choquehuanca Roger, Helguero Anahi, Esther Tinco Mamani

Autores/as

  • Alanoca Jocelyn Estudiante de la materia de Horticultura, Sexto Semestre, Carrera de Ingeniería Agronómica, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. jocelynaileen17@gmail.com
  • Aruhuisa Carolina Estudiante de la materia de Horticultura, Sexto Semestre, Carrera Ingeniería Agronómica, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.
  • Bustillos Lautaro Estudiante de la materia de Horticultura, Sexto Semestre, Carrera Ingeniería Agronómica, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.
  • Capiona Dany Estudiante de la materia de Horticultura, Sexto Semestre, Carrera Ingeniería Agronómica, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.
  • Choquehuanca Roger Estudiante de la materia de Horticultura, Sexto Semestre, Carrera Ingeniería Agronómica, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.
  • Helguero Anahi Estudiante de la materia de Horticultura, Sexto Semestre, Carrera Ingeniería Agronómica, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.
  • Esther Tinco Mamani Docente de Horticultura, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. etincomamnii@gmail.com

Palabras clave:

Col rizada, Brassica oleracea var. sabellica, sustrato, biol, macetas

Resumen

El estudio se planteó en la materia de Horticultura, realizándose la investigación dentro del Vivero Multipropósito, con el objetivo de evaluar las siguientes variables: porcentaje de prendimiento después del trasplante, altura de planta, número de hojas y el área foliar de col rizada bajo cubierta con condiciones climáticas controladas, usando los siguientes factores: tres diferentes sustratos y dosis de biol que fueron preparados en el mismo espacio. Se dispuso de 155 macetas (bolsas de trasplante de 25  x 35 cm) para el llenado de los diferentes sustratos; se subdividió 55 macetas para cada sustrato, en las cuales se colocó: tierra preparada estándar del Vivero Multipropósito (55 bolsas), tierra negra (55 bolsas) y tierra preparada más cascarilla de arroz (55 bolsas).Se realizó el almacigó; pasado los 15 días después del trasplante de Col rizada se aplicó el biol a diferentes concentraciones, las cuales fueron: Un testigo (sin aplicación), al 5, 10, 20, 50 por ciento de biol respectivamente. La aplicación de estas se realizó durante las primeras horas del día para evitar el problema de evaporación. Estas variables definidas nos ayudaron a la obtención de datos del estudio propuesto frente a los dos factores: Sustrato y porcentajes de aplicación de biol, la combinación de estos dos factores nos ayudó a reconocer el sustrato y porcentaje de biol con mejores características en el cultivo de Col rizada. Dándonos el mayor rendimiento el T13 (a3b3) con la interacción de tierra preparada estándar VM + cascarilla de Arroz (2:1:1:2) y la dosis de biol al 10 %, observándose los mejores valores en tanto a: Altura de planta, número de hojas y área foliar, con respecto al porcentaje de germinación se observó un 77.65 % y el porcentaje de prendimiento alcanzó a un 94 %, además de ver un rendimiento favorable y viable para su replicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Alanoca Jocelyn, Aruhuisa Carolina, Bustillos Lautaro, Capiona Dany, Choquehuanca Roger, Helguero Anahi, & Esther Tinco Mamani. (2021). Evaluación inicial de la col rizada (Brassica oleracea var. sabellica) en tres diferentes sustratos en macetas: Alanoca Jocelyn, Aruhuisa Carolina, Bustillos Lautaro, Capiona Dany, Choquehuanca Roger, Helguero Anahi, Esther Tinco Mamani . Revista Estudiantil AGRO-VET, 5(1), 36–41. Recuperado a partir de https://agrovet.umsa.bo/index.php/AGV/article/view/50

Número

Sección

Artículos de Investigación