Estudio de la cadena de comercialización de la carcasa de Cuy (Cavia aparea porcellus) como opción de consumo en el municipio de La Paz
Palabras clave:
Cadena de comercialización, carcasa de cuy, transformadores.Resumen
La demanda de proteína de origen animal en la ciudad de La Paz es una variable de estudio puesto que el ciudadano está acostumbrado al consumo de carne de mayor oferta en el mercado (pollo, cerdo, res, pescado, cordero) desconociendo muchas veces que tiene al alcance otras carnes que le presentan mejores características nutricionales una de ellas es la carne de cuy (cavia aparea porcellus). El trabajo busco realizar un estudio de la cadena de comercialización de las carcasas de cuy en la urbe paceña, definiendo a comerciantes primarios, consumidores y transformadores. Se identificó el mercado Max Paredes como el lugar de adquisición de carcasas de cuy tanto por consumidores directos, como transformadores este último grupo son los que realizan platos elaborados a base de la carne de cuy los cuales son comercializados en Macro distrito de Mallasa. Se prosiguió a recabar información en base a encuestas formulas diferenciando los tres eslabones de esta cadena, los resultados obtenidos para el primer eslabón idéntico a 4 comerciantes de carcasa de cuy mismas que las adquieren de ferias aledañas, el precio promedio por una carcasa de cuy de 700 gr en promedio es de 33 Bs y a la semana tienen una oferta de 21 carcasas siendo solo tres días los cuales se dedican a la comercialización de carcasas, los demás días de la semana son comerciantes de carne de res, los datos de la demanda reflejaron que de 20 personas entrevistadas nueve personas prefieren consumir esta carne de en restaurantes llegando a pagar precios de hasta 70 Bs por plato.
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Citas
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