Comercialización de la carne ovina en los mercados de La Paz y El Alto-Bolivia

Alejandra Sánchez Calle

Autores/as

  • Alejandra Sánchez Calle Estudiante Mercadotecnia. Programa Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés. alita.sanch@gmail.com

Palabras clave:

Comercialización, canales, mercados, ovinos, intermediarios, precios

Resumen

La carne ovina presenta actualmente una baja rentabilidad, demanda frente a otras carnes. El objetivo de nuestro trabajo fue determinar los canales de comercialización de los mercados de La Paz y el Alto. El modelo de investigación fue cualitativo y cuantitativo. La recolección de información por medio de encuestas y entrevistas dirigidas a los intermediarios de los mercados. La muestra calculada fue de 20 casos, la tabulación de los datos determinó: la procedencia del ganado a faenar es del altiplano y de las ferias del alto, precios del animal en pie es de 100 a 500 Bs (criollo) y 800 Bs, precios de piezas (canal) de 7 bs a 60 Bs, precios canal entero de 150 a 300 Bs. Se encontró la detallista (vendedora que vende la carne ovina en piezas) y minoristas (vendedora que vende por cantidad la carne ovina). En conclusión, las vendedoras de carne ovina de La Paz y El Alto están dentro del tercer canal de comercialización (productor á acopiador á transportista á detallista á consumidor) y los precios aumentan con los canales de comercialización del productor hacia el consumidor final.

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Publicado

2018-06-20

Cómo citar

Sánchez Calle, A. (2018). Comercialización de la carne ovina en los mercados de La Paz y El Alto-Bolivia: Alejandra Sánchez Calle. Revista Estudiantil AGRO-VET, 2(1), 171–184. Recuperado a partir de https://agrovet.umsa.bo/index.php/AGV/article/view/90

Número

Sección

Artículos de Investigación